Un maestro de secundaria alemán llamado Alexander Kapp
originó el término Andragogía en 1833. Lo utilizó en un libro que escribió
sobre las teorías educativas de Platón para describir la necesidad vitalicia de
seguir aprendiendo. Kapp sostuvo que los adultos necesitaban continuar
aprendiendo a lo largo de sus vidas, y diferenció la Andragogía de la pedagogía
-- la práctica de enseñar a estudiantes -- de distintas formas. Si bien
contempló un lugar para la educación formal de los adultos, también creía que
la Andragogía debería incluir el aprendizaje al reflexionar sobre las propias
experiencias de vida, y el entrenamiento vocacional recibido en el trabajo.
Sin embargo, la nueva visión de Kapp sobre la Andragogía no se volvió popular
debido a que ya existían otras teorías de educación para adultos que estaban
ampliamente implementadas.
La Andragogía es un término que se refiere a la
teoría y la práctica de una educación adulta. Si bien a lo largo de la historia
existieron de una u otra manera adultos interesados y dedicados a aprender, la Andragogía
sólo existe como concepto formal desde el siglo XIX, y no obtuvo reconocimiento mundial hasta
el siglo XX. A continuación hay una corta historia de la Andragogía, desde sus
orígenes en Alemania en 1833, hasta su posición en la educación moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario